sábado, 6 de julio de 2019

FUNCIÓN DEL ARTE

FUNCIÓN DEL ARTE
El arte ha cambiado al cambiar la sociedad.
 Todo arte está condicionado por el tiempo y representa la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular.
El arte, en sus orígenes, estuvo ligado a la magia, hoy por hoy su función esencial para una clase destinada a cambiar el mundo no consiste en hacer magia sino en ilustrar y estimular la acción. En los principios de la humanidad el arte tenía muy poco que ver con la belleza y nada en absoluto con el deseo estético, era un instrumento mágico o un arma del colectivo en la lucha por la supervivencia.
Algo que tenemos que tener presente, es que el arte siempre ha sido un producto social, para el colectivo. La sociedad primitiva era una forma de colectivismo muy acusado. Lo más terrible era ser expulsado de la colectividad, quedarse solo. El alejamiento del grupo o tribu significaba, para el individuo, la muerte. El colectivo significaba la vida, era lo que daba sentido a ésta. El arte, en todas sus formas (lenguaje, danza, cantos rítmicos, ceremonias mágicas) era la actividad social por excelencia, una actividad en la que todos participaban y que elevaba a todos los hombres por encima del mundo natural y animal. La necesidad de creación de un mundo superpuesto a la misma naturaleza, es el origen de la necesidad humana de expresarse artísticamente.
El arte permite al hombre comprender la realidad y fortalece su decisión de hacerla más humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario